jueves, 12 de noviembre de 2015

Ecosistema Acuático

La vida marina es muy variada. Existen peces de tamaños y colores variados entre estos estan las sardinas, atunes, tiburones, pez payaso, manta rayas, pez sierra, pez espada entre otros.
También existen mamíferos acuáticos o también llamados Cetáceos, entre estos están  los manatíes, los delfines, las ballenas, como la ballena jorobada, entre otros.




Para cualquier consulta enviarme un correo a:

Para conocer más sobre los animales acuáticos y sus hábitats revisar el siguiente enlace:

miércoles, 11 de noviembre de 2015

Biomas de agua marina o salada

Los biomas de agua salada, se distribuyen en el mar. Incluyen los océanos, las zonas intermareales, los arrecifes de coral y los bosques laminariales. A continuación se da una información elemental de cada uno, y más adelante se otorgara una información más detallada a cerca de este ecosistema.

Océanos:

Los océanos son los biomas más extensos. La luz solar penetra en ellos hasta unos 200 metros de profundidad (zona fótica); a mayor profundidad, las aguas se encuentran en oscuridad absoluta (zona afótica).


Zonas Intermareales:

Corresponde a las zonas costeras sometidas diariamente a las mareas. En ella se pueden distinguir dos tipos de sustrato: el rocoso y el arenoso o blando. En las costas con fondos blandos, arenosos o limosos que forman las playas, refugian algunas especies como los cangrejos. Las costas rocosas, albergan una variedad de especies de animales y plantas, que se adhieren al suelo.


Arrecifes de coral:

Son ecosistemas que se encuentran debajo de la superficie marina. En ellos conviven colonias de corales, algas rojas y verdes calcáreas, peces de colores y organismos detrívoros. Son el hábitat de muchas especies de peces. Actualmente, se encuentran muy deteriorados debido al cambio climático.



Bosques laminariales:

Son bosques subacuáticos de algas, similares por su longitud con los bosques terrestres, presentan estratos verticales que albergan diversidad de organismos.



Video:




Biomas Acuáticos



Entre los principales biomas o sub-ecosistemas acuáticos tenemos:

Biomas de agua dulce;

  • Lagunas, lagos y humedales.
  • Ríos y arroyos.
Biomas de agua marina;

  • Océanos.
  • Zonas Intermareales.
  • Arrecifes de coral.
  • Bosques laminariales.

Biomas Salobres;
  • Estuarios.
  • Marismas
  • Manglares


video:


Revisar el siguiente enlace:


viernes, 6 de noviembre de 2015

La importancia de la vida marina.

Los seres acuáticos son muy importantes para la preservación de muchas especies terrestres, aéreas, y marinas, Los peces son la principal fuente de alimento para pinguinos, focas, tiburones entre otros. Si estos peces desaparecieran por la pesca indiscriminada ocurriría algo totalmente desastrozo y que tardaría mucho tiempo en arreglarlo e incluso podría causar la extinción de dichas especies.

Los océanos cubren unas tres cuartas partes de la superficie de nuestro planeta y ellos albergan al casi el 90% de las especies existentes en nuestro planeta. También son importantes para investigar nuestro pasado y conocer las transformaciones que ha sufrido la superficie del planeta con el pasar de los siglos. Es por todo esto que es muy importante conservar estos ecosistemas marinos y tratar de no contaminarlos,

¿ Alguna vez se han preguntado de donde se origina el oxigeno que respiramos? Si bien, los arboles son los principales productores de oxigeno en en superficies terrestres también en los océanos existen quienes producen oxigeno a gran escala mucho mayor a lo que producen los arboles, Las algas marinas y en en especial el fitoplancton son los grandes productores del oxigeno existente en nuestra atmósfera, ademas tienen el deber de oxigenar los hábitats marinos para la conservación de miles de especies existentes allí.

jueves, 5 de noviembre de 2015

El impacto del hombre en la vida vida marina

El ser humano se ha enfocado en sobrevivir y seguir su vida de manera rutinaria, y la mayoría continúan sin medir sus acciones y las consecuencias que estos podrían causar a en el futuro. Todas estas consecuencias se han visto reflejadas en los océanos y en especial en la vida marina. El hombre ha causado miles de daños a este hábitat acuático, debido a los derrames de petroleo, a la pesca indiscriminada dejando a miles de animales marinos sin alimentos y por ello es que su cadena alimenticia podría, en el futuro, estar en completo desequilibrio provocando la desaparición de miles de especies.

Con los métodos de pesca que realiza el hombre, se ven afectados cientos de especies. Uno de estos métodos es el de arrastre, este lo que hace es mediante una red gigantesca de pesca se atrapan miles de peces, sin embargo no siempre lo que se encuentran allí son peces, siempre se ven afectadas focas, tortugas marinas, delfines, tiburones. Como no son útiles para el consumo humano estos son desechados al mar, pero muchas veces son devueltos mal heridos e inclusos muertos.

También, unos de los impactos que ha causado el hombre es la contaminación. Muchas personas han hecho de residencia  las orillas de los esteros, lagos, mares, entre otros. A consecuencia de ello, se provocan desechos que son arrojados al lago o mar, contaminando estos ecosistemas y muchos de estos desechos como el plástico son peligrosos para la vida marina.